Laurel

Laurel – Ficus

Esta genero conocido popularmente como Laurel – Ficus Moraceae, tiene diferentes variedades de este genero las cuales siempre genera confusión entre los paleros y santeros, aquí mencionare la mayoría del genero Ficus Moraceae.

Ficus Pumila L.

Ficus pumila L

Ficus Carica L.

ficus carica

Ficus Ddeltoidea Jack.

ficus deltoidea

Ficus Natalensis.

ficus natalensis

Ficus Religiosa.

ficus religiosa

Ficus Benjamina.

ficus

Ficus Lyrata.

ficus lyrata

Ficus Macrophylla.

ficus macrophylla

Ficus Ribiginosa (izquierda) y Ficus Australis (derecha).

ficus ribiginosa y australis

Ficus Ribiginosa (izquierda), Ficus Australis (centro) y Obliqua (derecha).

ficus ribiginosa, australis y oblicu

Ficus Obliqua y Ficus Ribiginosa variegata.

ficus ribijinosa 2

Diversos formas de hojas de ficus.

hojas de ficus

Ficus Virens.

ficus virens

Ficus Microcarpa (Laurel de Indias).

Ficus microcarpa

Ficus Benghalensis.

Ficus Benghalensis

Ficus Corteza y Hojas de algunas especies.

Ficus corteza y hojas

Fuente: Catalogo Genero Ficus L. Moraceae
Por: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres.


En lucumí: Igginile itiri.
En congo: Ocereké.

En regla de Osha pertenece a: Shango
En Palo Monte pertenece a: 7 Rayos/Nsasi Nsasi
Va a Ozain

Esta plata pertenece a shango aunque también se usa con eleggua para adornar su altar, también lo se usa en el Palo para adornar los nzos.

Aunque es palo de Siete Rayos también es del fundamento de Sarabanda también, sus hojas se pueden usar para baños lustrales. Se utiliza para la Nganga en su construcción tanto sus hojas como su palo entre las 21 nkunias, se puede utilizar para reanimar la prenda.

En polvo lo usan para lo bueno y para lo malo tanto sus raíces como sus hojas según lo que se pretenda hacer.

«Con las hojas del Laurel los tatas lo utilizan para abrirle el vitti (clarividencia, la vista) a los criados-prenda de los paleros que tienen facultades de mediunidad para encajonar sus muertos, espíritus, con la hoja del laurel se prepara un agua con que se lavan los ojos del criado-prenda para que su vititi mejore y tenga mas videncia. Las hojas se dejan durante siete días junto a la nganga o se entierra, dentro de una botella bajo el laurel, mezclados con hojas de salvadera, hinojo, lagañas de perro, hay quienes tambien le colocan agua de mar y de rio, hay quienes le colocan una planta llamada yema cimarrona.  Bien luego de la elaboración del agua para el lavado se trae el criado-prenda para alargarle la vista y se llama al espíritu o su muerto. Cuando este se posesiona del criado prenda, el padrino o tata mayor toma un plato blanco y en el medio le hace una cruz con la llama de una vela, sienta al criado-prenda frente a la nganga, haciéndole empuñar la mpaka con la mano derecha, con el agua de laurel le lava los ojos y al frente, le aproxima la llama de la vela a las pupilas describiendo una cruz delante de cada ojo, luego le retira la mpaka de la mano y la coloca en el plato, deja la vela ardiente, después de hacerlo aproximando la llama a los ojos le pregunta que ha visto. Vititi mensu que kuanda aganga musi-musi el ngombe explica lo que vio, al abrir los ojos, el criado-prenda debera ver el muerto de su mayor o un animal, una firma, etc…El mayor  el padrino que le da vista, ve aquellos ojos se abre también en el otro mundo»

Al mismo tiempo se le debe cantar el siguiente mambo: 
PEMBA CARRIRE ALUMBRALO COMO ALUMBRA MI NGANGA ALUMBRALO
PEMBA CARRIRE ALUMBRA PA VER COMO ALUMBRA MI NGANGA ALUMBRALO
COMO ALUMBRA MI NFUMBE ALUMBRALO………

El Laurel sirve como elemento de carga para makutos, mpakas, tanto sus hojas como las raíces……En esta planta se concentran los espíritus ancestrales como lo hacen en la Ceiba y su sombra es igual de poderosa. Las hojas del laurel se usan para preparar baños de limpieza espiritual para alejar las malas influencias y todo lo malo. Los santeros preparan con la raíz, un licor que fortifica el organismo después de una enfermedad. Las ramas hacen que los espíritus se vayan.

Los mayomberos dicen: «debajo del laurel, yo tengo mi confianza», que quiere decir: cualquier obra que se haga en las raíces del laurel, dará siempre buen resultado. Algunos ganguleros ponen entre sus raíces un pedazo de espejo, (vititi), y con ellos y a su sagrada sombra vaticinan el futuro, el pasado y el presente de una persona. Antiguamente, cuando se rayaba una persona debía dormía bajo el laurel durante 7 días. Esto no sólo era una prueba sino que la persona recibía también todo el poder de fuerzas concentradas en este árbol mágico.

Si usted quiere que su nsara/bilongo tome mas fuerza entierre el trabajo bajo un laurel, las prendas, npakas y makutos muchos tatas acostumbran a enterrarlas debajo del Laurel ara que igualmente los espíritus ancestrales le transmitan su fuerza y energía.

«DEBAJO DEL LAUREL» (mambo)

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Yo tengo mi confianza, yo tengo mi confianza,

Coro – Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Guía – Lucero es mi confianza. Lucero es mi confianza

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Tiembla Tierra, es mi confianza, Tiembla Tierra es mi confianza

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

7 Rayos es mi confianza, 7 Rayos es mi confianza,

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Madre de Agua es mi confianza, Madre de Agua es mi confianza

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Sholán Guengue es mi confianza, Sholán Guengue es mi confianza,

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Pata en Llaga es mi confianza, Pata en Llaga es mi confianza

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Centella es mi confianza, Centella es mi confianza,

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Zarabanda es mi confianza, Zarabanda es mi confianza

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Tata en Nganga es mi confianza, Tata en Nganga es mi confianza,

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Palo en Nganga es mi confianza, Palo en Nganga es mi confianza

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Viento en Ceiba, es mi confianza, Viento en Ceiba, es mi confianza

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Manzanero es mi confianza, Manzanero es mi confianza

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Limpia Piso es mi confianza, Limpia Piso es mi confianza

Debajo del Laurel; yo tengo mi confianza,

Sigue Rastro es mi confianza, Sigue Rastro es mi confianza

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

El Mayordomo es mi confianza, El Mayordomo es mi confianza

Debajo del Laurel; yo tengo mi confianza,

La cuadrilla es mi confianza. La cuadrilla es mi confianza

Debajo del Laurel, yo tengo mi confianza,

Lucero es mi confianza, Lucero es mi confianza,

Debajo del Laurel; yo tengo mi confianza,

Mambe…

imagenes-del-ficus-benjamina

????????????????????????????????????

Large trees at Koele, Lanai - Credit: Forest & Kim Starr - Plants of Hawaii - Image licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License, permitting sharing and adaptation with attribution.
  

PATAKKÍ DEL LAUREL (regla de Osha)

En la copa del laurel y acompañado con los demás orishas se encontraba charlando un atardecer Changó, dueño absoluto de este frondoso árbol. De pronto ve que un hombre se acerca, sigiloso, al árbol, quejumbroso por su constante adoración a sus veneradas deidades y que, así y todo, cumpliendo con ellas, lo habían traicionado y había quedado ciego. El viento movía las hojas en un murmullo sibilante y entrecortado por los cantos de la lechuza. Changó pidió silencio y se puso a escuchar todo lo que el buen hombre tenía que decir: «¡Ay Baba, ay Yemayá, ay Ochún, ay Changó, que todo lo puedes, ay Elegguá que olvidaste ese día velar por tu hijo, ay Egguns y Ayés, ay todos. ¿Por qué me han quitado la vista?» Changó, dirigiéndose a Orula, le pidió que sacara su tablero para investigar en qué había fallado ese pobre hombre, mientras que Yemayá y Ochún le susurraban un canto al oído para calmarlo y adormecerlo. Orula moyugbó a los 4 puntos cardinales e hizo un rezo especial a Baba. Le vino el oddun Oché Meyi, y no entendió por qué le había atacado los ojos. Despertaron al hombre y le explicaron lo que habían hecho mientras él dormía, ya que todos ellos lo querían ayudar. El hombre, al conocer quiénes estaban delante, se tiró en la tierra besándola y pidiéndoles la bendición. Muy triste confesó que había pecado, esclavizándose a los placeres de la Tierra aunque no quería reconocerlo, y pidió humildemente el perdón. Este hombre que se tiraba ante los orishas era Babalú Ayé, que no sólo había perdido la vista sino que estaba cubierto de llagas. Los awós de la tierra donde vivía lo habían botado y él , en su desespero, había perdido la nación de todo. Changó no lo había reconocido; al conocer la desobediencia, le pidió a Oggúnque como sabemos es un gran brujo-, y a Osain, que con las hojas y las raíces del laurel hicieran un cocimiento, que se lo fueran frotando suavemente en los ojos, hasta que él llamara a la lluvia para que limpiara con su agua purificadera todo lo malo que había hecho Babalú y de lo cual ya estaba arrepentido. Vino un gran aguacero y Babalú se fue depurando. De pronto salió el sol y vio la vegetación, el majestuoso laurel, a los orishas y a su hermano Changó, con el cual se abrazó y juntos lloraron de felicidad. Por eso en el laurel se pide y los orishas, atentos a sus hijos, los ayudan a desenvolverse. El laurel es milagroso y mágico. Maferefún Changó, Maferefún Orula…

Algunas fuentes consultadas:
Libro las platas de la santería y la regla de palo monte
Botanica de los Orishas Plantas Utilizadas en santeria y Palo Mayombe.

Nsala Malekum.
Congo Nfinda

3 comentarios sobre “Laurel

  1. PERDON, UNA OBSERVACION…EL GENERO FICUS ABARCA ARBOLES COMO EL JAGUEYM,, Y NO NECESARIAMENTE SON LAURELES, AUNQUE POSEAN PROPIEDADES ANALOGAS EN LO MAGICO-RELIGIOSO, ME GUSTARIA SABER, PARA EVITAR PRECISAMENTE ESA CONFUSION…ACERCA E CUAL ES LA ESPECIE CORRECTA DEL LAUREL QUE SE PUEDE EQUIPARAR CON EL JAGUEY, DESCARTO DE NATEMANO LA BENJAMINA…ESO A MI ENTENDER…CORRIJAME POR FAVOR PARA ENTENDER MEJOR CUAL ES LA ESPECIE REFERIDA DE ESTE MARAVILLOSO ARBOL. GRACIAS

    Me gusta

    1. Buenos días, pues mira se dice que el jaguey es la mata de caucho pero no tengo garantía de que eso sea así, todo el mundo dice una cosa distinta en, relación a este árbol. Lydia Cabrera en su libro El Monte dice que este árbol es el Ficus Membrana, C. Wright, hay quienes dicen que es el Ficus citrifolia y otros dicen que es el Ficus Trigonata. No soy poseedor del conocimiento exacto en relaciona este arbol. Saludos

      Me gusta

      1. FIJATE QUE, POR UN LADO, USANDO UN POCO EL SESO, UN POCO LA IMAGINACION Y HASTA JUGANDO CON LOS «POSIBLES», AQUI HAY EN BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO, OTRA PLANTA DEL GENERO FICUS, EL FICUS PALMERI, O HIGERO SILVESTRE ETC. ENTRE LOS DISTINTOS NOMBRES QUE TIENEN EN LOS PUEBLOS, AQUI TAMBIEN SE LE LLAMA SALATE. COMO TE DIGO, ESTE ARBOL, TIENE UNA ESTRUCTURA MUY PARECIDA A UNO DE LOS SUPUESTOS JAGUEYES, EL FICUS MAXIMA, QUE, DE ACUERDO A MI SABER Y ENTENDER OBTENEMOS DE EL EL PALO YO PUEDO MAS QUE TU, Y AQUI ES DONDE ENTRA EL JUEGO QUE TE MENCIONO O LOS «SUPONGAMOS»: POR UN LADO, SUS HOJAS RECUERDAN VAGAMENTE AL ALAMO, Y POR OTRO LADO, LO FASCINANTE DEL FICUS PALMERI ES QUE SE DA ¡EN LAS ROCAS!, POSEE UN CARACTER DOMINANTE SOBRE OTRAS ESPECIES, COMO EL JAGUEY(SEGUN LA TRADICION), ASI QUE AQUI ES DONDE UNO DEBE VALERSE DE «NUESTROS GUIAS» PARA PODER DEPURAR ESTA INFORMACION Y VER SI SUSTITUYE A ESE PALO O AL OTRO….ES MUY INTERESANTE, AMEN DE LO RELIGIOSO, LO BIOLOGICO DE ESTE TEMA. SALUDOS

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario